Semana Santa

April 2, 2010 at 4:43 am Leave a comment

Desde que recuerdo uno de los motivos de reunión familiar, visita a las iglesias, oraciones, proseciones, comida especial han sido los signos de la Semana Santa para quienes somos Cristianos Católicos.. Para muchos me incluyo una costumbre familiar, éste año no será la excepción la familia reunida para preparar la fanesca y algunos otros platos propios de ésta época la leche con sambo, los higos, el arroz con pescado seco, etc.

He querido profundizar un poco sobre éstos días y me encuentro con agradables reflexiones que quiero compartir en éste mi espacio

Monseñor Julio Parrilla mencionaba hae unos minutos en la televisión local una reflexión sobre la Semana Santa: Jueves de donación en la eucaristia, Viernes de dolor, Sábado de esperanza, Domingo de Pascua

El Jueves Santo se celebra:

  • la Última Cena,
  • el Lavatorio de los pies,
  • la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
  • la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto.  Este es un día solemne.

En la visita de las siete iglesias o siete templos, se acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros. Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición “traerte de Herodes a Pilatos”.

Viernes Santo:  Pasión y Muerte de Jesucristo

  • Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia.
  • Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
  • Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.
  • Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.
  • A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

Via Crucis – Camino de cruz  “La vida del cristiano es un “via crucis” si se acepta la invitación de Jesús de llevar la propia cruz detrás de Él cada día con momentos de caída, de fragilidad y de cansancio”

Sin embargo la iglesia menciona que el acto más importante es la adoración de la Cruz a las 15h00 “Cada vez que besamos una cruz, no besamos simplemente un instrumento de tortura en el que han muerto miles y miles de hombres a lo largo de toda la historia de la humanidad, besamos el signo que nuestro Señor hizo bendito con su muerte… La muerte de Cristo en la cruz se convierte para nosotros en redención. Y si es un momento de profundo dolor, de negra pena, es al mismo tiempo, un momento de profunda liberación”

Sábado Santo

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual

Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:

1. Celebración del fuego nuevo.
2. Liturgia de la Palabra.
3. Liturgia Bautismal.

Domingo Santo, Pascua

La Pascua se refiere al paso del Señor sobre la tierra de Egipto antes de la liberación del pueblo de Israel. Aquella noche, Yahvéh hizo sentir el brazo de su justicia sobre los egipcios y liberó al pueblo elegido. Su paso no fue indiferente. Para todo cristiano, la Pascua, no puede sucederse sin más. La vida de estas mujeres de las que nos habla el Evangelio, no fue la misma después del encuentro con Cristo Resucitado. Los resucitados son los que tienen un «plus» de vida, un «plus» que les sale por los ojos brillantes y que se convierte enseguida en algo contagioso, algo que demuestra que la vida es más fuerte que la muerte.

Mensaje Papa Benedicto Pascua 2010

Queridos hermanos y hermanas. La Pascua no consiste en magia alguna. De la misma manera que el pueblo judío se encontró con el desierto, más allá del Mar Rojo, así también la Iglesia, después de la Resurrección, se encuentra con los gozos y esperanzas, los dolores y angustias de la historia. Y, sin embargo, esta historia ha cambiado, ha sido marcada por una alianza nueva y eterna, está realmente abierta al futuro. Por eso, salvados en esperanza, proseguimos nuestra peregrinación llevando en el corazón el canto antiguo y siempre nuevo: “Cantaré al Señor, sublime es su victoria”.

Via: Catholic.net

Entry filed under: Personales. Tags: .

Desiderata That’s the way

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 43,614 hits

Mi facebook

Ver el perfil de Germania Rodriguez en Facebook

Yo trabajo en UTPL

Flickr Photos

Tango Argentino

Clausura del Evento

More Photos

LinkedIn

Ver el perfil de Germania Rodriguez en LinkedIn

%d bloggers like this: